Pastilla del día después: recomendaciones y precauciones
Pastilla del día después: recomendaciones y precauciones. La pastilla del día siguiente es un combinado de hormonas que tiene como función alterar el ciclo reproductor de la mujer, inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización.
La pastilla del día siguiente debe administrarse hasta las 72 horas desde el momento de la relación sexual, cuando sí ha existido anticonceptivo, pero ha existido un accidente, como por ejemplo: que se rompa el condón.
Recomendaciones
- Si tomaste la pastilla del día después, deberías esperar hasta el siguiente ciclo menstrual para iniciar un método anticonceptivo regular. Pero si ya lo estabas implementando, puedes seguir con las tomas correspondientes.
- Si quieres tener relaciones en ese mismo ciclo, es importante que uses un método de barrera como el preservativo.
- Realiza una consulta con tu médico para realizar un análisis de enfermedades de transmisión sexual y pedí consejos para implementar un método de anticoncepción regular.
- En el caso de que tengas un retraso del período menstrual mayor a 5 días o presentes un sangrado anormal durante la fecha de menstruación prevista, consulta con tu médico.
Precauciones
- La pastilla del día después no reemplaza a los métodos anticonceptivos regulares ni previene de enfermedades de transmisión sexual.
- Si tienes antecedentes de inflamación de las trompas de Falopio o de embarazo ectópico, no tomes la píldora anticonceptiva de emergencia.
- Si tomaste la pastilla, pero ya habías quedado embarazada, esto no le ocasionará ningún daño a tu organismo ni al bebé.
Siguiendo las recomendaciones de uso, las pastillas anticonceptivas de emergencia resultan muy efectivas. Asegúrate de seguir estos consejos y consulta con tu médico ante cualquier duda que tengas.
Comentarios
Publicar un comentario