Interrupción legal del embarazo
Interrupción legal del embarazo: El 2007 se aprobó con la reforma de ley que legaliza el aborto, conocido como ILE (Interrupción Legal del Embarazo), hasta la semana doce de gestación en México DF.
Es legal abortar de manera libre y segura dentro de las 12 semanas de gestación. Que el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.
Además, se estableció que el Gobierno del DF trabajará en políticas integrales para promover la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsables y colaborar en el pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual, y atendiendo especialmente a la población más vulnerable: las niñas y niños, adolescentes y jóvenes.
Se excluye la responsabilidad penal para tres casos de interrupción del embarazo: en el caso de que el embarazo sea causa de una violación, cuando esté en riesgo la vida de la mujer, y cuando el embarazo de evidencias que pueda causar daños físicos o psíquicos.
En el Distrito Federal la interrupción legal del embarazo ILE esta protocolizada por dos tipos de aborto autorizados por el gobierno del D.F. y otras instituciones especialistas en el tema, los cuales son: aspiración uterina y tratamiento con medicamento.
Tipos de aborto:
- El método con pastillas, puede realizarse hasta las 7 primeras semanas de embarazo. Estos fármacos no puedes ni debes conseguirlos por tu cuenta, ya que, de no estar supervisados, pueden ser peligrosos para tu salud, además de ser ilegal obtenerlos sin supervisión profesional acreditada.
- El método quirúrgico no tiene las mismas limitaciones que el aborto con medicamentos. El procedimiento quirúrgico se puede realizar en todo momento del embarazo. En general, se realiza hasta las 12 semanas legales para abortar por voluntad de la mujer.
En las clínicas donde el aborto es legal, los médicos tienen todos los elementos necesarios para hacer un aborto seguro. La ley te protege antes de las 12 semanas de gestación, exige un servicio de calidad y bien practicado; asegúrate que la clínica donde practiques este procedimiento esté certificada.
Comentarios
Publicar un comentario