Aparato reproductor femenino: tipos de cáncer
Aparato reproductor femenino: tipos de cáncer. El cáncer puede aparecer en cualquier zona del aparato reproductor femenino: la vulva, la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio o los ovarios.
Cáncer de útero
A pesar de que frecuentemente es conocido como cáncer de útero, también se denomina carcinoma endometrial porque se inicia en el endometrio (revestimiento interno del útero). Es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres y el más frecuente del aparato reproductor femenino; se desarrolla después de la menopausia, en particular en las mujeres entre los 50 y 60 años.
Cáncer cervicouterino
Cáncer cervicouterino: El cuello interno del útero o cérvix es el extremo inferior del útero, el cual llega hasta el interior de la vagina. De los cánceres que afectan al aparato reproductor femenino, el cáncer cervical (carcinoma cervical) es el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (virus del papiloma humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.
Cáncer de ovario
El cáncer de ovario (carcinoma de ovario) se desarrolla sobre todo en las mujeres de entre 50 y 70 años; globalmente, alrededor de 1 de cada 7 mujeres desarrolla esta enfermedad. Es el tercer cáncer más frecuente del aparato reproductor femenino, pero en cambio mueren más mujeres de cáncer de ovario que de cualquier otro que afecte al aparato reproductor.
Cáncer de vagina
Sólo alrededor del uno por ciento de los cánceres del aparato reproductor femenino aparece en la vagina. El cáncer o carcinoma de vagina afecta a las mujeres de entre 45 y 65 años, y más del 95 por ciento de estos cánceres son carcinomas de células escamosas y en consecuencia se parecen a los cánceres de cuello uterino y de vulva. El carcinoma vaginal de células escamosas puede estar producido por el virus del papiloma humano, la misma clase de virus que provoca verrugas genitales y cáncer cervical.
Cáncer de las trompas de Falopio
Este cáncer es el más raro de todos los que afectan al aparato reproductor femenino. Los síntomas son un cierto malestar abdominal y ocasionalmente una secreción acuosa o teñida de sangre que proviene de la vagina. En general, se detecta una masa de gran tamaño en la pelvis y el diagnóstico se realiza después de su extirpación. Casi siempre es necesario practicar una histerectomía con extirpación de los ovarios y demás áreas circundantes, seguida de quimioterapia. El pronóstico es similar al del cáncer de ovario.
Comentarios
Publicar un comentario