Hormonas femeninas
Hormonas femeninas: Existen varios tipos de hormonas femeninas que regulan en el organismo las cuales pueden afectar en nuestra vida cotidiana como cambios de humor, apetito sexual o teniendo alguna función como principal.
Progesterona
Su función es contribuir en la actividad que realizan las hormonas femeninas y el aparato genital. Contribuye con la resistencia de los huesos, flexibilidad de los capilares previniendo los problemas respiratorios. Al no haber progesterona provoca nerviosismo, dolor muscular, sofocos y ansiedad.
Estrógeno
Los estrógenos son producidos por el ovario y en menores cantidades por las glándulas adrenales.
Regular el ciclo menstrual. Tiene que ver con el aumento de células en el endometrio, mama y el mismo ovario. Estimulan la pigmentación de la piel sobre todo en zonas como pezones, areolas y genitales. Aumento de grasa en algunas zonas del cuerpo, definiéndose las curvas femeninas. Los estrógenos actúan con el cerebro como función endocrina pero también neurotransmisora.
Testosterona
La testosterona se encuentra principalmente en el hombre, sin embargo, las mujeres también la producen, aunque en una cantidad mucho menor. En ellas cumple importantes funciones como son la regulación del humor, apetito sexual y sensación de bienestar.
Cuando esta hormona actúa, las féminas se sienten más activas, aumenta el deseo sexual, son más enérgicas, aunque por otro lado también más insensibles.
Cortisol
Regula la respuesta del organismo ante el estrés, activando la producción de adrenalina. Si suben sus niveles puede aparecer nerviosismo, ansiedad y taquicardias. Si son muy bajos, cansancio, desánimo y disminución de la masa muscular.
Oxitocina
Aumenta la sensibilidad del aparato genital, el deseo y el grado de placer en las relaciones sexuales. Si desciende, habría pérdida del deseo sexual e imposibilidad para llegar al orgasmo.
Tiroides
Otra de las hormonas femeninas que más nos pueden afectar a nuestro estado de ánimo es la hormona tiroidea. Regulan el metabolismo y la forma en que el cuerpo quema las calorías de los alimentos. Cuando baja su cantidad pueden aparecer subidas de peso, fatiga crónica y depresión. Si es demasiado alta, pérdida de peso, problemas en los ojos, convulsiones, incapacidad para relajarse y ansiedad.
Comentarios
Publicar un comentario