Días fértiles de la mujer ¿Qué pasa en tu cuerpo? Hay mujeres que pueden quedar embarazadas la primera vez que tienen relaciones sexuales y hay quienes puede que tarden algunos meses o incluso años para obtener una fecundación exitosa. Para poder comenzar tu planificación familiar es elemental conocer tus días fértiles para poder lograrlo.
Cada mujer es diferente y puede variar su ciclo menstrual, este se compone regularmente de 28 días (un ciclo regular tiene duración de 21 a 35 días) y se divide en 4 etapas las cuales se llevar a cabo para un embarazo adecuado.
Tiene dos fases muy diferenciadas: la fase folicular y la fase lútea. La primera parte del ciclo se da entre el día 1 y el día 14, en el que aproximadamente se produce la ovulación. Durante esta primera parte, entre el día 1 y 6 se produce la menstruación.
Desde el primer día de la regla hasta la mitad del ciclo se produce un aumento de los estrógenos. Durante los días en que el óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta el útero se produce la ovulación.
Los 6-7 días centrales del ciclo son tus días fértiles. Si mantienes relaciones sexuales durante estos días y un espermatozoide fecundara el óvulo y éste se adhiriera a las paredes del útero daría comienzo a un embarazo.
La segunda mitad del ciclo, la fase, lútea se da entre el día 15 y 28. Durante los primeros dos o tres días aún puedes estar ovulando, es decir que puedes quedar embarazada. Se produce un aumento de la progesterona. Hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden durar vivos dentro del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas.
Ciclos menstruales irregulares
No todas las mujeres tienen el período cada 28 días. Hay quienes tienen ciclos más largos, en los que la ovulación se produce después del día 14 y otras con ciclos más cortos en los que la ovulación se adelanta.
Llevar el control de tus ciclos menstruales es una herramienta que te ayudará, ya sea que tengas ciclos regulares o irregulares, a identificar tus períodos de máxima fertilidad, combinado con la observación de los signos de ovulación que te comentamos a continuación.
Comentarios
Publicar un comentario