Ir al contenido principal

Métodos anticonceptivos naturales : Mito o realidad


Métodos anticonceptivos naturales : Mito o realidad 

Los métodos anticonceptivos naturales son procedimientos con los cuales se prevenir que el embarazo suceda al momento de dejar de tener relaciones sexuales

Durante los días fértiles de la mujer y se practican sólo durante los días infértiles. 

Se requiere de una motivación muy alta y de la participación activa de tu pareja. De igual manera, la capacidad de los individuos para identificar los períodos en los cuales se debe evitar mantener relaciones íntimas.

Para hacer uso de los métodos anticonceptivos naturales, se debe tener de un buen conocimiento para poder identificar los días fértiles, algunas formas para hacerlo son:
-El calendario o ritmo.
-La temperatura del cuerpo.
-El moco cervical.
-Sintotérmico.

Eficacia los métodos anticonceptivos naturales


La eficacia de los métodos anticonceptivos naturales puede ser sumamente buena y proporcionarle un 70 a un 80 por ciento de seguridad si se emplean de manera correcta. Sin embargo, hay ciertas condiciones que podrían afectar la eficacia debido a que alteran la regularidad del ciclo de menstruación, tales como:
-La edad. En especial cuando se está cerca de la premenopausia.
-La lactancia materna.
-Los tratamientos con antidepresivos, ansiolíticos y fármacos que alteren el estado anímico de la persona.

De igual manera, existen enfermedades que logran limitar su eficacia, como es el caso de:
-Accidente vacular cerebral.
-Enfermedad pélvica inflamatoria.
-Cirrosis severa.
-Tumores hepáticos benignos.
-Tumores hepáticos malignos.
-Enfermedades tiroideas.
-Neoplasia cervical intraepitelial.

Las personas que pueden usar métodos anticonceptivos naturales son:

-Las mujeres con ciclos menstruales regulares.
-Las parejas que ya hayan establecido un acuerdo mutuo para tener relaciones sexuales periódicas.
-Las parejas a las que no les importa si ocurre un embarazo.

Por el contrario, las personas a las que no se les recomienda utilizar este tipo de método anticonceptivo son las mujeres que corren un riesgo reproductivo alto y las mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calculadora de ovulación

La calculadora de ovulación te da la posibilidad de tener mayor posibilidad de quedar embarazada por medio del registro de tus días ovulación o días más fértiles.

¿Como puedo contar mies días fértiles ?

Vas a tomar como referencia el primer día de tu tu ultima regla (día que inicio) tomando en cuenta que este calculo es funcional cuando se tienen periodos regulares ( cada 28 o 30 días) . Si el día 1 de abril inicio tu regla contaras 14 que será el día marcado como día de OVULACIÓN, los días fértiles comenzaran del día 9 al 15 del ciclo.

Como podremos ver en la imagen .
Si deseas más información sobre tus días fértiles o de ovulación, consulta a tu ginecólogo en Medica Center FEM https://www.facebook.com/MedicaCenterFem?ref=hl
https://www.youtube.com/watch?v=CbJdzjqP8Do

¿Cómo usar las inyecciones anticonceptivas?

¿Cómo usar las inyecciones anticonceptivas? Cuando hablamos de las inyecciones anticonceptivas nos referimos a la hormona que estas contienen llamada progesterona. Su función es la prevención de un embarazo, de manera que no deja a los ovarios que liberen óvulos. La inyección anticonceptiva puede ser adquirida en alguna clínica o en el consultorio que a usted le presten los servicios. Es de suma importancia que antes de comenzar a utilizar este método lo consulte con su médico para saber -en base a su historial- si este anticonceptivo es el ideal para usted. Anticonceptivos Inyectables :  1)Inyección de aplicación mensual: La primera inyección debe de ser puesta entre el primer y quinto dia de la menstruación Las inyecciones siguientes debe de ponerse cada mes (30 días) esto debe de ser sin dejar pasar mas de 3 días para confirmar su eficacia 2) Inyección de aplicación trimestral: La primer inyección debe de ser puesta entre el primer y séptimo día de la menstruaciónLas inyecciones siguientes …

¿QUÉ ES LA CALCULADORA DE OVULACIÓN?

Calculadora de Embarazo 
LA CALCULADORA DE OVULACIÓN NOS PERMITE CONOCER COMO ACTUA NUESTRO CICLO MENSTRUAL. CON ELLO ES MUCHO MÁS SENCILLO LOGRAR UN EMBARAZO, ESTA CALCULADORA NO FUNCIONA SI ESTAS BUSCANDO EVITAR  UN EMBARAZO, SIN EMBARGO ES VALIDA PARA BUSCARLO EN LOS DIAS MÁS FERTILES.
MIRA AQUI UN VIDEO SOBRE COMO CALCULAR LOS DIAS FERTILES. EN NUESTRO VIDEO PODRAS COMPRENDAR MÁS COMO FUNCIONA EL CALENDARIO DE OVULACION , RESPETO A LA CALCULADORA DE EMBARAZO.




  CALCULADORA DE EMBARAZO ¿ES FACIL DE USAR?  LAS CALCULADORA DE EMBARAZO ... ES MUY SIMPLE , TOMAREMOS COMO PUNTO DE PARTIDA EL DIA QUE INICO LA REGLA QUE EN MI CASO SERIA EL DIA 
3 DE MAYO DE 2015  ( DIA 1 )

EL DIA DE OVULACION SERA EL DIA 14 A PARTIR DEL 3 DE MAYO. TENIENDO COMO RESULTADO EL DIA 17 DE MAYO COMO DIA DE OVULACIÓN.
DESDE EL DIA 15 DE MAYO AL DIA 22 DE MAYO TENDRIAMOS LOS DIAS CONSIDERADOS MÁS FERTILES.SIN EMBARGO DESDE EL DIA 9 DE MAYO COMIENZAN LOS DIAS PROBABLES FERTILES Y SON MARCADOS HASTA EL 24 DE MAYO.  
COMO IN…