Ir al contenido principal

¿Qué es la toxoplasmosis?




La toxoplasmosis es una enfermedad contagiosa ocasionada por un parásito llamado ''toxoplasma gondii'', el huésped de éste, sin duda alguna son los gatos, se originan en el intestino de estos animales y se multiplican, logran salir del cuerpo a través de las heces fecales. Los huéspedes son muchos, entre éstos se encuentran las aves y, nosotros, los seres humanos, mamíferos no felinos (animales de sangre caliente).

La mayoría de las personas que se infectan de toxoplasmosis lo hacen sin haberse dado cuenta, por lo que, en general no se puede identificar una forma específica de transmisión. Se cree que es por el medio oral, al menos la vía principal de contagio. Lo más común es que la paciente llega a inferir alimentados contaminados con este parásito, o que sus manos haya tenido un contacto directo con las heces de gatos u objetos contaminados por las heces. 

Las formas más frecuentes de infectarse son:

  • La ingesta de carne contaminada, ya sea que esté poco cocida o cruda.
  • El tomar o manipular carne contaminada en estado crudo sin haber utilizado guantes.
  • El tomar leche cruda.
  • El comer verduras frescas contaminadas y no lavadas de forma adecuada previamente.
  • Al laborar en el área del jardín o en parques para niños, si se llega a tener un contacto e ingesta accidental de arena contaminada (para que el contagio suceda, la persona tiene que meter las manos en la boca sin habérselas lavado).
  • El tomar agua contaminada.
  • El comer directamente restos de heces que contengan el parásito.
  • No existe contagio si se toca o acaricia al gato.


toxoplasmosis


¿Cómo protegerse a la toxoplasmosis?


Las mujeres embarazadas que hayan estado en contacto con el parásito que provoca la infección, y que cuentan las defensas durante el embarazo necesarias para hacerle frente, pueden estar seguras de que el feto estará a salvo, ya que la inmunidad adquirida se encarga de proteger ante nuevas reinfecciones de toxoplasmosis.

Por otro lado, las mujeres embarazadas que nunca antes habían estado expuestas al toxoplasma pueden sufrir de abortos, muertes neonatales, malformaciones congénitas y hasta secuelas neurológicas graves en el feto. 

Es necesario, para evitarlo, poner atención a lo que se come, hay que lavarse bien las manos y los alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calculadora de ovulación

La calculadora de ovulación te da la posibilidad de tener mayor posibilidad de quedar embarazada por medio del registro de tus días ovulación o días más fértiles.

¿Como puedo contar mies días fértiles ?

Vas a tomar como referencia el primer día de tu tu ultima regla (día que inicio) tomando en cuenta que este calculo es funcional cuando se tienen periodos regulares ( cada 28 o 30 días) . Si el día 1 de abril inicio tu regla contaras 14 que será el día marcado como día de OVULACIÓN, los días fértiles comenzaran del día 9 al 15 del ciclo.

Como podremos ver en la imagen .
Si deseas más información sobre tus días fértiles o de ovulación, consulta a tu ginecólogo en Medica Center FEM https://www.facebook.com/MedicaCenterFem?ref=hl
https://www.youtube.com/watch?v=CbJdzjqP8Do

¿Cómo usar las inyecciones anticonceptivas?

¿Cómo usar las inyecciones anticonceptivas? Cuando hablamos de las inyecciones anticonceptivas nos referimos a la hormona que estas contienen llamada progesterona. Su función es la prevención de un embarazo, de manera que no deja a los ovarios que liberen óvulos. La inyección anticonceptiva puede ser adquirida en alguna clínica o en el consultorio que a usted le presten los servicios. Es de suma importancia que antes de comenzar a utilizar este método lo consulte con su médico para saber -en base a su historial- si este anticonceptivo es el ideal para usted. Anticonceptivos Inyectables :  1)Inyección de aplicación mensual: La primera inyección debe de ser puesta entre el primer y quinto dia de la menstruación Las inyecciones siguientes debe de ponerse cada mes (30 días) esto debe de ser sin dejar pasar mas de 3 días para confirmar su eficacia 2) Inyección de aplicación trimestral: La primer inyección debe de ser puesta entre el primer y séptimo día de la menstruaciónLas inyecciones siguientes …

¿QUÉ ES LA CALCULADORA DE OVULACIÓN?

Calculadora de Embarazo 
LA CALCULADORA DE OVULACIÓN NOS PERMITE CONOCER COMO ACTUA NUESTRO CICLO MENSTRUAL. CON ELLO ES MUCHO MÁS SENCILLO LOGRAR UN EMBARAZO, ESTA CALCULADORA NO FUNCIONA SI ESTAS BUSCANDO EVITAR  UN EMBARAZO, SIN EMBARGO ES VALIDA PARA BUSCARLO EN LOS DIAS MÁS FERTILES.
MIRA AQUI UN VIDEO SOBRE COMO CALCULAR LOS DIAS FERTILES. EN NUESTRO VIDEO PODRAS COMPRENDAR MÁS COMO FUNCIONA EL CALENDARIO DE OVULACION , RESPETO A LA CALCULADORA DE EMBARAZO.




  CALCULADORA DE EMBARAZO ¿ES FACIL DE USAR?  LAS CALCULADORA DE EMBARAZO ... ES MUY SIMPLE , TOMAREMOS COMO PUNTO DE PARTIDA EL DIA QUE INICO LA REGLA QUE EN MI CASO SERIA EL DIA 
3 DE MAYO DE 2015  ( DIA 1 )

EL DIA DE OVULACION SERA EL DIA 14 A PARTIR DEL 3 DE MAYO. TENIENDO COMO RESULTADO EL DIA 17 DE MAYO COMO DIA DE OVULACIÓN.
DESDE EL DIA 15 DE MAYO AL DIA 22 DE MAYO TENDRIAMOS LOS DIAS CONSIDERADOS MÁS FERTILES.SIN EMBARGO DESDE EL DIA 9 DE MAYO COMIENZAN LOS DIAS PROBABLES FERTILES Y SON MARCADOS HASTA EL 24 DE MAYO.  
COMO IN…